Monday, September 16, 2013

EL ARQUITECTO FINLANDÉS MARCO CASAGRANDE GANA EL PREMIO EUROPEO A LA ARQUITECTURA 2013

Fuente: Eurpean Centre en colaboración con el Museo The Chicago Athenæum





Dublín, Irlanda, 11 de Septiembre de 2013.- Marco Casagrande, el arquitecto de orígen Finlandés, artista ambiental, filósofo urbano, teórico de la arquitectura, escritor, y catedrático de arquitectura ha sido designado como ganador del Premio 2013 European Prize for Architecture.

Desde el año 2003, es Director del Laboratorio Casagrande en la ciudad de Helsinki, Finlandia y de WEAK! junto con Hsieh Ying-Chun y Roan Ching-Yueh en Taipei, Taiwan.

La nominación y el premio confirman la dirección del Premio a la Arquitectura Europea para otorgar soporte a aquellos arquitectos Europeos influyentes quienes representan una arquitectura más humanista, social y reconocer su búsqueda y sus logros ante una audiencia Europea y mundial.

El Premio es otorgado a arquitectos poco conveniconales quienes han demostrado una aportación muy importante a la humanidad y a la industria de la construcción a través del arte de la arquitectura.


Ultra-Ruin by Marco Casagrande Laboratory : Foto © Marco Casagrande Laboratory

El Premio Europeo es otorgado cada año como un esfuerzo de colaboración entre el Museo de Arquitectura y Diseño The Chicago Athenaeum y el Centro Europeo para la Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.

Entre los ganadores previos del Premio Europeo a la Arquitectura incluyen a: el arquitecto Danés, Bjarke Ingels (2010); los arquitectos Alemanes, Graft Architekten (2011); y al estudio Noruego, TYIN tegnestue Architects (2012).

Una ceremonia formal para lo que ha llegado a ser reconocido como el más alto honor de la Arquitectura Europea en todo el mundo será desarrollada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en el marco de la XIV Biental Internacional de Arquitectura de Buenos Aires del 24 al 27 de Septiembre de 2013.

El Alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, tiene previsto presentar oficialmente el Premio de este año en una cena oficial el 25 de Septiembre en el Centro Cultural Recoleta bajo el asupicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y a la que asistirán Jukka Siukosaari, Embajador de Finlandia en Argentina, así como a cientos de arquitectos de Europa, Asia, Norteamérica, Latinoamérica y de la prensa internacional.

La obra arquitectónica multidisciplinaria de Casagrande comprende las disciplinas de la arquitectura, planeación urbana y ambiental, arte ambiental, y otras disciplinas artísticas.

Casagrande cuenta con una visión mucho más amplia del entorno construido por la humanidad ligado al drama social y a la conciencia ambiental. De acuerdo a este arquitecto: "No existe otra realidad que la naturaleza."

"Casagrande es representante de la nueva generación de jóvenes arquitectos Europeos," comentó Christian Narkiewicz-Laine, Presidente del Museo The Chicago Athenaeum," quien ha expandido los límites tradicionales de la arquitectura, impulsándolos más alla de las 'normas aceptadas' y de los 'límites convencionales' de la práctica del diseño, para incluir a la arquitectura como un arte y escultura ambientales, al mismo tiempo adoptando la sustentabilidad, humanismo, y los derechos del público para una arquitectura apropiada y diseño urbano que reflejan y respetan los valores de la humanidad, dignidad, y la autoestima."

"Casagrande es un modelo para los jóvenes profesionales emergentes del diseño de hoy sobre lo que debería ser un arquitecto: visinario, estético, intelectual y socialmente responsable."

"Es escritor, teórico filósofo urbano, pensador, expositor, un niño malo; y muy a menudo, construye con sus propias manos o exhorta a toda una comunidad a tomar el martillo y los clavos."

"No existe preocupación para una importante consideración corporativa ó estilo arquitectónico prevaleciente. Como Frank Lloyd Wright o Louis H. Sullivan, es un arquitecto puro, puramente visionario, vidente, y futurista, sin ímites impuestos."

"En Casagrande, no existen restricciones o sentido de timidez, sólo la astucia para un pensamiento creativo total, sin restricciones, el cual es estimulante en el clima estancamiento profesional actual. Él es lo que cualquier arquitecto quiere ser, pero demasiado conservador para convertirse en realidad."

"En una de las instalaciones ambientales más atrevidas de arte y naturaleza de Casgrande, el arquitecto se ve en caída libre con un paracaídas desde un aeroplano y al mismo tiempo sembrando semillas abajo en el terreno."

"Estoy seguro," comenta Mr. Narkiewicz-Laine, "que este globalmente reconocido Premio Europeo otorgado a Casagrande apropiadamente sacudirá y hará vibrar a la comunidad de la arquitectura confiada y segura de Finlandia. Dije: constipada?

Arquitecto Mercenario
Casagrande nació en Turku, Finlandia en una familia católica Finlandesa-Italiana acomodada del mundo del circo. Se graduó por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Helsinki en el año 2001. Después de su servicio en la Armada Finlandesa en 1993, Casagrande se ofreció como voluntario para las Fuerzas de la Defensa Bosnio-Croatas HVO.

Bajo el seudónimo "Luca Moconesi," escribió un libro controversial titulado: Hitchhikers on the Road to Mostar (Autoestopistas en el camino a Mostar), el cual fue publicado en Finlandia por WSOY en 1997. El libro realiza una crónica sobre sus experiencias en la Guerra Civil Bosnia y está basado en una autobiografía para la cual el principal protagonista (él) comete crímenes contra la humanidad.

Los esfuerzos de Casagrande en este sentido era explorar la vulgaridad e ironía de estas atrocidades contemporáneas sin sentido como las que se observaron en la Guerra de Bosnia. En su libro, expresa sus puntos de vista condenando los címenes de guerra: "Aquellas tropas saben que estan haciendo muy mal. Esto es lo totalmente opuesto a la colectividad constructiva y al espíritu de grupo. Cualquiera puede entender que no es ninguna medida militar eficiente ir a patear la puerta de la vivienda de un anciano."

Desde el principio de su carrera, Casagrande empezó a combinar la arquitectura con otras disciplinas de las artes y las ciencias integradas a una serie de instalaciones arquitectónicas con conciencia ecológica y ambiental alrededor del mundo.

En el año de 1999, fue finalista en el concurso "Emerging Architecture" organizado por el Architectural Review. En el año 2000, él y su socio Sami Rintala fueron invitados a la Bienal de Venecia. Bajo el título, "60 Minute Man," Casagrande y Rintala plantaron un bosque de Robles en una barcaza abandonada conteniendo encima los desechos humanos producidos en 60 minutos por la Ciudad de Venecia.


Sixty Minute Man Venice by Marco Casagrande Laboratory : Foto © Marco Casagrande Laboratory

Brevemente después de Venecia, en el año 2003, completó su proyecto Treasure Hill, uná area de vivienda en restauración en Taipei, donde convirtió un asentamiento irregular de granjeros urbanos en un laboratorio experimental de urbanismo ecológico. Aunque la revitalización contó con reacciones mixtas por parte de la comunidad, fue nominado como profesor de planeación urbana ecológica en la Universidad Tamkang con sede en Taiwan.


Treasure Hill by Marco Casagrande Laboratory : Foto © Marco Casagrande Laboratory


Treasure Hill by Marco Casagrande Laboratory : Foto © Marco Casagrande Laboratory

Casagrande contempla a las ciudades como organismos complejos de energía en los cuales diferentes capas de flujo energía se traslapan y están determinando las acciones de los ciudadanos, así como también del desarrollo de la ciudad. Al combinar el ambientalismo con el diseño urbano, el arquitecto desarrolla métodos de manipulación puntuales de los flujos de energía con el fin de crear un desarrollo urbano sustentable y ecológico hacia la denominada "Third Generation City (Ciudad de la Tercer Generación)" [ciudad post-industrial].

Esta máquina orgánica se mantiene viva a través de la ejecución de procesos continuos y expontáneos desempeñados por los ciudadanos a los quienes Casagrande se refiere como un "jardinero anarquista" por medio de granjas urbanas, arquitectura ilegal y acupuntura urbana.

El elemento de "ruina" es contemplado como algo hecho por el hombre habiéndose convertido en parte de la naturaleza. La teoría es desarrollada en el centro de investigación multidisciplinario independiente Ruin Academy (2010-) en Taipei en cooperación con el Centro Global de Tecnologías Sustentables de la Universidad Aalto.

De 1998 - 2003, Casagrande trabajó y colaboró con el arquitecto Finlandés, Sami Rintala (ahora Rintala Eggersson Architects, con sede en la ciudad de Oslo, Noruega). El equipo Casagrande & Rintala crearon instalaciones arquitectónicas desplazándose entre las disciplinas de la arquitectura y el arte ambiental.

Entre estos proyectos se incluyen:

Land(e)scape (1999) una obra poética que aporta comentarios sobre el proceso de deserción del campo Finlandés. Tres de los graneros abandonados fueron impulsados, como los arquitectos explican, hasta el punto de que han tenido que romper su unión primitiva con el suelo. Desolados, se han levantado de sus tallos y se dirigen hacia las ciudades del sur.

1000 White Flags (2002) sábanas usadas de hospitales psiquiátricos fueron plantadas colina abajo en una pista de esquí en el Parque Natural Koli, Finlandia para llamar la atención a la locura de los hombres de negocio quienes derribaron los antiguos bosques.

Redrum (2003) es una instalación arquitectónica en Anchorage, Alaska, comisionado por Alaska Design Forum. En la instalación, los tanques del ferrocarril de Alaska fueron cortados en 12 piezas en total y convertidos en una estructura para un templo frente al Edificio Federal de Anchorage en el cruce de las calles C-Street y 7th Avenue. El interior se pintó en rojo brillante en contraste con el exterior oxidado y brutal. El piso está hecho de 3,500 Kg de conchas de ostras, el origen de todo el petróleo de Alaska.

Potemkin (2003) es un parque arquitectónico hecho de acero en la villa Kuramata en Japón. El terreno es un antiguo vertedero ilegal convertido en un parque a la orilla del río hecho de acero Kawasaki de una pulgada un proyecto de reciclaje urbano y de desechos industriales.

Después de Rintala

Human Layer (2004) una serie de planes de acupunturas urbanas para las ciudades de Londres, Helsinki y Taipei.

Future Pavilion, Taiwan Design Expo (2005) una exhibición interdisciplinaria de arte-arquitectura en las ruinas del Campo Militar Wei Wu, Kaoshioung.

CityZenGarden (2006 en colaboración con 3RW Architects) es un jardín de pidera oriental hecho de cristal reciclado en la prisión de Venecia para la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Chen House (2009) unas ruinas en las Montañas Datun, Taiwan donde lo hecho por el hombre se convirtió en parte de la naturaleza.

Bug Dome, WEAK! (2009) un club social no oficial para los trabajadores ilegales; arqutiectura para insectos.

Ruin Academy (2010) un centro de investigación interdisciplinaria independiente en una área en el Centro Urbano de la Ciudad de Taipei, Taiwan establecido para replantear la ciudad industrial y al hombre en la caja.


Ultra-Ruin by Marco Casagrande Laboratory : Foto © Marco Casagrande Laboratory

Cicada (2011) un pabellón orgánico de bambú que proporciona una acupuntura urbana en los alrededores de la ciudad industrial en Taipei, Taiwan.

Sandworm (2012) una catedral de sauces para la Beaufort04 Triennial of Contemporary Art, Wenduine, Bélgica afinada para celebrar las condiciones específicas del terreno en la marea de las playas de Wenduine. La instalación es parte arquitectura; parte arte ambiental — toda la obra está hecha de sauces y utiliza lo que es descrito como "weak architecture (arquietctura débil)".


Sandworm by Marco Casagrande Laboratory : Foto © Marco Casagrande Laboratory

'Deseaba diseñar refugios en la naturaleza para personas honestas'

En toda la obra de Marco Casagrande, existe una búsqueda por una arquitectura subconsciente, una realidad real, y una conexión entre el hombre moderno y la naturaleza. Casagrande piensa que uno no debe estar con los ojos vendados por el estress, el entorno económico, y el acceso en línea al entretenimiento o la información. "Lo que es real es valioso".

Su teoría sobre la "Ciudad de la Tercera Generación" contempla a las condiciones urbanas post-industriales como un máquina arruinada por la naturaleza humana y los arquitectos como los shamanes del diseño que sólo interpretan lo que está transmitiendo la mayor naturaleza de la mente compartida.

"La naturaleza me inspira," comenta el arquitecto, "incluyendo la naturaleza humana y la belleza arquitectónica. Drama ambiental."

'Este es el pensamiento de un arquitecto que es más complejo mucho más allá de la impronta de la tradición convencional de la arqutiectura," comentó Kieran Conlon, Director y CEO, Centro Europeo para la Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Ubanos.

"Necesitamos aplaudir tal esfuerzo para realmente pensar más allá, para adoptar cada medio de expresión, y para transmitir un nuevo significado arquitectónico a la sensible inteligencia colectiva."

"Marco Casagrande ha abierto las puertas a la creatividad arquitectónica sin control y a la libertad y a la expresión," comentó Mr. Conlon.

El Centro Europeo para la Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos montará una exhibición especial sobre el Laboratorio Marco Casagrande en el marco de la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (del 21 de Septiembre al 13 de Octubre) en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1920 en la Ciudad de Buenos Aires.

Despúes de Buenos Aires las exhibición viajará al Contemporary Space Athens en Atenas, Grecia en 2014 e iniciará un tour por Europa.

Un monográfico sobre Marco Casagrande en la ocasión del Premio Europeo a la Arquitectura será publicado por Metropolitan Arts Press y estará disponible a través del Centro Europeo.

Para mayores informes sobre el Premio, por favor consultar: www.europeanarch.eu | www.clab.fi/european-prize-for-architecture/

Photography: © Marco Casagrande Laboratory - www.clab.fi | courtesy of Eurpean Centre -www.europeanarch.eu

Information and photographs courtesy of: Ira Livadioti | European Centre | www.europeanarch.eu

Acerca del Centro Europeo para la Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos

El Centro Europeo para la Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos está dedicado a la educación del público sobre todos los aspectos concernientes con el entorno construido — desde ciudades enteras hasta edificaciones individuales — incluyendo las cuestiones filosóficas de las artes y la cultura que finalmente dan la forma definitiva al diseño.

Existe una gran énfasis sobre los valores y la estética contemporánea; la conservación y la sustentabilidad; y la exploración teórica, los avances del arte y del diseño como la más alta expresión de la cultura y del urbanismo.

El Centro Europeo abarca el rango geográfico de toda la Unión Europea y de los países no afiliados a la UE dentro de Europa, manteniendo una cobertura total mundial.

El Centro Europeo se asocia y colabora con otros museos Europeos, instituciones culturales, y asociaciones profesionales y sociedades sobre programas conjuntos y exhibiciones, muchas veces enviando exhibiciones itinerantes a aquellas sedes y organizando las mismas para una experiencia cultural Transeuropea www.europeanarch.eu. Para mayores Informes

The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies
28 Butlers Court, Sir John Rogersons Quay
Dublin 2- Ireland
Tel/Fax: +353/(0) 1 6708781

Contemporary Space Athens
74 Mitropoleos Str.
GR-105 63 Athens - Greece
Tel: +30/210 342 8511
Fax: +30/210 342 8512
info@europeanarch.eu
www.europeanarch.eu

1 comment:

Mirna said...

Hace poco que comencé a estudiar arquitectura y por eso trato de informarme y saber acerca de premios y reconocimientos a distintas personas. Cada vez que voy a los Departamentos Buenos Aires de mis amigas no puedo evitar analizar la vivienda y buscar algunos errores en la construcción